El funcionamiento de los relojes mecánicos

by

En este articulo queremos que aprendas como funcionan los relojes mecánicos y desmentiremos algunos de los mitos mas escuchados en el mundo de la relojería.

Los relojes mecánicos como norma general carecen de componentes electrónicos, están fabricados en su gran mayoría por metal, antiguamente esto provocaba que su peso estuviera muy por encima de lo que hoy podemos ver en la industria relojera. La principal pieza del mecanismo del reloj es un muelle motriz que nos proporciona la fuerza necesaria para poner en marcha el reloj, en algunos casos se substituye el muelle por pesas o cadenas conectadas entre ellas por cadenas o cables.

 

Normalmente la gente cuando empieza en la relojería cree que “cargar” el muelle motriz es dar cuerda al reloj, esto no es correcto en la mayoría de casos, solo es cierto cuando hablamos de relojes de pesas donde le damos cuerda a un cilindro en el interior del reloj y de este modo el mecanismo continua girando y dando movimiento a las agujas.

Dentro del muelle motriz encontramos varias piezas fundamentales, la banda o cinta de acero templado que al enrollarse genera la fuerza necesaria para mover el mecanismo, finalizando en una rueda dentada conocida como rueda de escape que conecta con la Ancora que se encarga de convertir el movimiento rotatorio de los engranajes en un desplazamiento de izquierda a derecha y produce el famoso sonido “tic-tac”.

Cuanto dura la carga de un reloj mecánico ?

Es evidente que depende de cada reloj pero el número de engranajes que tiene un reloj mecánico es consecuencia directa del tiempo que el muelle le suministre energía suficiente para funcionar. Dicho así es difícil de entender pero pongamos ejemplos:

– Un despertador esta construido para almacenar 24h de marcha, así que el número de ruedas será “normalmente” de 5.

– Un reloj de pared esta diseñado para durar 192h entonces añadiremos una rueda extra justo después del muelle motriz para aumentar la velocidad del movimiento de escape.

Para acabar con este artículo hablaremos de como se transforma todo este movimiento en el medio para visualizar correctamente las horas. En un reloj mecánico siempre veremos las horas en formato analógico a través de manecillas que usan el giro de los engranajes internos.

Leave a Comment