Relojes militares de la II Guerra Mundial

by

La relojería de la II Guerra Mundial se caracteriza por los tradicionales relojes militares alemanes y británicos.

De entre los relojes militares alemanes los podemos dividir en dos grandes subgrupos, los navegantes alemanes de la Luftwaffe llevaban enormes relojes de observador, a diferencia de los pilotos alemanes, que normalmente llevaban relojes cronógrafos. Estos relojes fueron una parte esencial del equipamiento de los bombarderos alemanes y, posteriormente se convirtieron en piezas de relojería muy apreciadas entre los coleccionistas. Principalmente, la fabrica productora de estos relojes fue Uhrenfabrik AG Tutima de Glashüte y Hanhart de Schweningen. La marcación del tiempo del cronógrafo se realizaba mediante un bisel rotativo, el cual tenía un punto rojo, que al alinearse con la aguja de los minutos indicaba los tiempos de vuelo y las distancias que estos recorrían. Por otro lado, se podía tomar medidas de hasta 30 minutos con la función de cronógrafo, con mucha precisión. Estos relojes se encomendaban por misiones y se retiraban cuando no eran necesarios ya.

Lo más característico de los relojes alemanes es que todos ellos reunían una serie de requisitos, ello permite explicar la similitud física entre ellos, tenían que ser fácilmente leíbles, sobretodo en cuanto a la iluminación, por ello era necesario que el reloj fuera de esfera negra y números árabes. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de pilotos querían este tipo de relojes pero, había otros que aunque fueran más difícil de ver, preferían usar los relojes civiles aún no siendo cronógrafos. Un rasgo a destacar de este tipo de relojes alemanes es la gran envergadura de la caja, de aproximadamente 55 m/m, que requería una gran muñeca para sostenerlo. Muchos se preguntan el porque a este grosor de reloj, todo tiene su explicación, y los alemanes la tenían. En primer lugar, tiene este grosor porque fue un reloj rediseñado que el modelo usado era para llevar en el bolsillo y no en la muñeca. Por otra parte, los alemanes también tenían en cuenta que en la muñeca llevaban guantes gruesos, y ello, podría dificultar poder llevar este tipo de relojes en caso de que fueran más pequeños. Por esta misma razón, también los alemanes se aseguraban que las correas de sus relojes fueran extremadamente largas.

El primer reloj cronógrafo que se utilizó en la II Guerra Mundial  para aviación se realizó en 1939 por la compañía Hanhart. Por otra parte, Tutima también empezó su producción cerca de esas fechas, exactamente en 1941, cabe destacar la dificultad para encontrar ejemplares que contengan la fecha en el bisel. Hanhart se dedicó a producir unas variantes del reloj con un solo pulsador, por ello sólo se permitía una toma de tiempos y el reseteo correspondiente. También existían, por otra banda, los relojes de dos pulsadores, el de arriba se utilizaba para medir el tiempo (que podía pararse y volverse a empezar desde el punto dónde lo dejamos (como sucede hoy en día). También tenia el pulsador inferior, que permitía el reseteo a cero durante la medida.

 

Un reloj a destacar de esta etapa son los Flieger, utilizados también por los alemanes de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Éste tipo de reloj requirió la producción por parte de 5 marcas: A. Lange & Sohne, IWC, Wempe, Stowa y Laco.

Las citadas marcas realizaban dos diferentes Flieger, el modelo A y el modelo B, la diferencia entre ellos era principalmente el diseño del dial. Principalmente, la pieza que se usaba era el modelo A porque el modelo B se fabricó más tarde, en épocas más tardías de la guerra, dónde ya albergaba máximo protagonismo el modelo A de los relojes Flieger.

Actualmente, existen piezas modernas del Flieger, fabricadas por IWC, Archimede, Damasko y Steinhart.

Versión moderna del usado Flieger en la II Guerra Mundial

Recomendación para los compradores de los relojes de la II Guerra Mundial:

Hay varias réplicas de éste tipo de relojes militares alemanes, se aconseja sobretodo tener cuidado con el origen de las piezas, ya que su precio oscila (los relojes B-Urh Originales, por ejemplo) 4.000$ US. Y de los relojes que más réplicas existen son los Deutshe Heer, estas replicas ucranianas no son del todo exactas y se puede detectar la réplica, el precio de este reloj oscila los 400 $ US.

Leave a Comment