El reloj de pulsera

by

Para empezar este articulo queremos definir que es un reloj de pulsera, un reloj de pulsera es aquel que se lleva en la muñeca (normalmente en la izquierda) sujeto con una correa de de plástico, metal, piel u otros materiales, ahora hablaremos de su historia, tipos, funcionamiento y complicaciones.

Como curiosidad tenéis que saber que los relojes de pulsera eran muy poco populares entre hombres a finales del siglo XIX, se consideraba como un complemento femenino, los hombres preferían los relojes de bolsillo. Los hombres empezaron a usarlos gracias a los pilotos de aviación que antiguamente usaban un reloj de bolsillo y mediante correas se lo ataban al brazo o incluso piernas encima del traje de aviación. Por aquellas épocas los aviones a penas tenían instrumentos y a través del reloj el piloto podía calcular rumbos, distancia, horas de combustible etc. Desde entonces el uso de los relojes de pulsera se han ido popularizando hasta el punto que existen de todos lo tamaños, colores, materiales, formas…

Tipos de movimientos o calibre en relojes de pulsera

Cuando hablamos de este tipo de relojes la diferencia mas grande es la que no podemos apreciar a simple vista: su calibre, existen dos tipos muy diferentes:

  1. Electrónicos
  2. Mecánicos (automáticos o manuales)

Hablaremos de ellos mas extensamente en otro articulo.

Complicaciones

Un reloj básico nos muestra la hora a través de la aguja de las horas, minutos, segundos y en algunos casos el día de la semana y mes. Todos los demás complementos se llaman “complicaciones”. Ahora vamos a nombrar algunas de ellas ya que actualmente existen muchísimas.

  1. Calendario: Dentro de calendario podemos distinguir entre dos grupos, el calendario simple o calendario perpetuo.
    El calendario simple nos muestra la fecha, día de la semana, mes, año pero no tiene en cuenta los años bisiestos. Los calendarios perpetuos son exactamente igual que los simples pero tienen en cuenta los años bisiestos.
  2. Alarma: No hay mucha explicación en este apartado, hay relojes que tienen una o varias alarmas y pueden ser configuradas para sonar a una hora determinada.
  3. Cronógrafo: Es un reloj que tiene la característica de medir intervalos de tiempo determinados, estos relojes tienen la particularidad de tener pulsadores para parar/reanudar el crono. Cada marca suele tener su forma de mostrar los tiempos pero por lo general suelen mostrarse a través de sub diales.
  4. Fases de luna: Nos muestra las fases de la luna, normalmente podemos ver la cara de la luna en un disco.
  5. Indicador de reserva de energía: Muy útil para relojes automáticos, normalmente en un sub dial nos muestra cuanta energía almacenada le queda a nuestro reloj de pulsera.
  6. Tourbillon: Esta en una característica que se montaba para hacer el reloj mas preciso, mas adelante haremos un articulo solo de Tourbillon. Por ahora os dejamos un vídeo de una gran marca con un movimiento envidiable.

 

Partes de un reloj de pulsera

Lo bonito del reloj es el conjunto de sus piezas y su integración entre ellas, a continuación haremos un breve resumen de las piezas que “indispensables” que monta un reloj de pulsera.

  1. Cristal: La cubierta transparente por la que vemos las horas, puede ser de zafiro (mas resistente), puede llevar tratamiento antireflejos etc. A medida que avanza la tecnología una de las cosas que siempre mejoran es el cristal.
  2. Agujas: Son los dispositivos puntiagudos anclados al centro del reloj generalmente, y dan vueltas alrededor del dial, nos indica las horas, minutos y segundos.
  3. Bisel: Es el anillo superficial donde tiene asentamiento el cristal.
  4. Dial: Es donde tiene los números, índices o el propio diseño del reloj.
  5. Caja: Es la cubierta de metal que protege el movimiento.
  6. Corona: Es el nódulo que sale por algún extremo de la caja y sirve para poner en hora, cambiar la fecha etc.
  7. Pulsera: Es la venda que usamos para atar el reloj a nuestra muñeca y puede ser de muchos tipos.

Leave a Comment