La problematica de las replicas de relojes

by

Hay datos que sugieren que del el 15 al 30% de todas las búsquedas de relojes que se hacen en Internet, están relacionadas con las replicas de reloj; esto nos deja claro la creciente demanda que representa para quienes se dedican a esta “negocio”. Solo basta con poner atención a lo que menciona el mercado relojero suizo en relación a que el mercado de los relojes replica le cuesta millones de dólares todos los años a los vendedores de marcas legitimas, razón por la cual se llevan a cabo constantes investigaciones para decomisar y destruir este tipo de relojes falsificados.

Relojes replica y el sector de la relojería

Por supuesto quienes resultan más afectados con la aparición de los relojes replica terminan siendo los vendedores y fabricantes legítimos. No en vano hace un par de años un consorcio de marcas de relojes suizos de gama alta se unió para crear una campaña publicitaria en la que el lema principal era “Los relojes falsos son para gente falsa”. Si bien puede ser que esta campaña no haya tenido los resultados deseamos, si nos deja ver la intención de los fabricantes por motivar al consumidor a que compre relojes originales.

Dimensiones del problema

La industria de los relojes originales o de lujo, ha hecho un esfuerzo importante de colaboración con los funcionarios de las aduanas en los mercados más populares con la finalidad de detectar y acabar con el problema de las replicas de reloj. Si bien ha sido una labor loable, es complicado atrapar a todas las personas que falsifican estos productos, sobre todo si se considera que conforme la industria de relojería genera mayores ganancias resultado de la comercialización de los relojes, los productos se vuelven mucho más conocidos y populares, lo que significa que su demanda se incrementa. Estos relojes de lujo generalmente están fuera del alcance del bolsillo del consumidor promedio, lo que básicamente lleva a que les sea mucho más sencillo adquirir un reloj replica que un reloj original.

En otras palabras, la dimensión de este problema se puede medir simplemente reflexionando con el hecho de que los relojes replica existen para satisfacer las necesidades o deseos de aquellas personas que no pueden costear ese mismo reloj, pero original. Ahora bien, la situación es tan compleja, que hay personas que incluso se preocupan por la posibilidad de que puedan estar comprando un reloj falso en una tienda legitima; sin embargo es importante decir que las probabilidades de que esto suceda son bastante escasas, ya que generalmente las replicas de reloj suelen encontrarse justo en los jugares donde uno encontraría productos falsos.

¿Qué sucede con el mercado gris?

A diferencia de lo que pasa con el mercado negro, en el mercado gris no se encuentran relojes falsos, sino completamente ligítimos. La confusión viene porque la distribución de los relojes se lleva a cabo fuera de los canales de distribución autorizados, pero eso no significa que lo que se esta comprando es un reloj replica, aunque hay que decir que los relojes en el mercado gris no siempre se encuentran en condiciones 100% nuevas, aunque la mayoría si lo están, y a pesar de que no cuenten con la garantía de fabrica, siguen siendo relojes originales.

¿Qué tan comunes son las replicas de reloj?

Una buena parte de los consumidores que no se encuentran familiarizados con los relojes, con frecuencia se sienten indecisos de comprar un reloj original por el miedo a terminar recibiendo un reloj falso. Las replicas de reloj son ciertamente muy comunes y fácilmente se pueden encontrar si es lo que se esta buscando; en Internet por ejemplo, existen muchos portales, particularmente de Asia, donde se comercializan replicas de relojes y no esconden el hecho de que lo que se esta vendiendo es precisamente una replica de reloj. En consecuencia, los relojes falsos no son difíciles de conseguir, incluso webs comerciales de gran renombre como eBay, anteriormente ofrecían relojes falsos, sin embargo es muy poco probable que los consumidores se encuentren relojes falsos en lugares que venden estos productos a través de minoristas de relojes originales.

En todo caso, la unida posibilidad de que el consumidor termine comprando una replica de reloj por accidente, es si hace la compra por medio de algún vendedor privado que no pueda ser capaz de decir si se trata de un reloj original o un reloj falso.

Leave a Comment